top of page

ANIVERSARIO HOCUS POCUS – GOIÂNIA/GO 26/04/2025

  • Foto del escritor: Carmelita Contreras
    Carmelita Contreras
  • hace 25 minutos
  • 4 Min. de lectura

Por Thiago “Barbosa Osvaldo”


La celebración del aniversario de la veterana tienda Hocus Pocus ya es un clásico en la escena underground de Goiânia. 33 años de existencia y resistencia, sigue luchando por mantenerse activo distribuyendo y vendiendo material físico, ya sean discos de vinilo, CD, casetes y principalmente material impreso como libros, revistas y fanzines. Las personas involucradas con la contracultura alternativa de la ciudad reconocen y deben valorar siempre la importancia de esta tienda.


Recibimos una invitación para que Possuído pelo Cão se presentara en Goiás. La banda tenía una deuda con Júlio, nuestro baterista, y ya había hecho un aporte. Júlio siempre estuvo disponible para estos shows de apariciones de PPC, viniendo a Brasilia a ensayar e incluso reuniéndose con nosotros para viajar cuando había un show. Gran oportunidad que no podíamos dejar pasar, espectáculo gratuito, espacio abierto, en la calle, para la gente!


Salí de casa a las 8:23 am del día sábado 26/04, perdiéndome incluso la celebración del cumpleaños número 78 de doña Isabel, mi querida madre. Como ya había asumido el compromiso, continué con la misión. Llamé a algunos amigos para que me acompañaran en este viaje. Marcel y Lauro estuvieron de acuerdo. Un viaje tranquilo, intercambiando ideas, parando sin prisas a desayunar en el camino. Llegamos a Goiânia a las 11:50 am, directo al estudio donde se realizaría el único ensayo de Possuído para los probables 3 shows de este año. Yo fui el primero en llegar. Pronto aparecieron Tulio Swanker y Lucca Novato, acompañados por Júlio Goianelson. Poney Ramos envió un mensaje a las 11 de la mañana y todos entendimos que todavía estaba en casa. Al muy canalla difícilmente le sería posible presentarse al ensayo.


Marcel nos apoyó en la voz y así ensayamos, en esa armonía que tenemos al tocar estos temas, incluyendo 2 covers nuevos, donde cada uno trabajó en casa para aprender y ensayar solo una vez, y tocar en secuencia. ¡Funcionó! Excelente estudio. El propietario allí es un tanto sistemático.


Poney llegó un poco después de la 13 horas y tuvo tiempo de repasar casi todo el setlist. ¡Y qué lista de canciones! No es por nada, pero está bien. Hay muchos homenajes a nuestras grandes influencias. Después del ensayo, tomamos algunas fotos de Possessed by the Dog 2025 allí en el área del estudio. Guardamos nuestras cosas en mi coche. Los muchachos fueron a pie a buscar un lugar donde almorzar y yo fui a visitar a mi padre, el señor Cícero Rosa, que vive a unos 10 minutos de donde yo estaba. Esta reunión fue genial. Doña Sônia, su esposa, me preparó un delicioso almuerzo y pasé una hora allí con ellos.


Luego me dirigí a la calle Hocus Pocus. Mi padre vino conmigo en su coche. Al llegar allí, había una multitud en la calle. Debido a la poda de los árboles de barriguda, la calle quedó cerrada al paso de vehículos, lo que resultó perfecto para el evento y la gente pudo moverse con mucho más espacio. Había mucha gente. Por compromisos me perdí los shows de las bandas Agnoizze y Nosso Ódio. Me detuve para bajar los instrumentos y vi a Tiago Slake y Bené, que ya habían ayudado a guardar las cosas. Fue un ambiente muy agradable, la gente disfrutaba del evento, se consumían bebidas y cigarrillos. Una pareja de punks drogados dormían justo enfrente del local donde Ímpeto ya se disponía a tocar, vigilados por su perro guardián. Estuvieron presentes varios amigos y conocidos: Didi ex Ímpeto, Glauco Mingau, Wilton Desastre con sus pequeños hijos, Segundo, Afonsinho, Bruno Tirei Zero, Pedrinho Cigarro, Lucas do Lascados (venía de Anápolis), Vitinho, Caverna, Deivid, Israel, Marcelo, Guilherme y Paula. Además de los amigos de Brasilia: Hery, Caio Bahia, Elisa, Luana, MC, Tati y los compinches de Low Life (Dudu, Mikuim y Sugão). El señor Cícero Rosa permaneció allí largo tiempo, donde fue bien recibido e intercambió ideas con la multitud. Este evento también fue para ayudar con el tratamiento de nuestra amiga Ana Carolina, y ella estuvo allí regentando un puesto de venta de material y disfrutando de los espectáculos. ¡Mucha salud para Carol!


Los amigos de Ímpeto estaban entusiasmados y dieron un gran espectáculo. Son socios desde hace mucho tiempo. Pasó el tiempo, una nube negra se cernía sobre la iglesia y amenazaba con lluvia. Si lloviera probablemente sería un desastre. Una pequeña carpa protegía el equipo de sonido, instalada en la acera.


Cuando Low Life se preparaba para tocar, con DJ Catioro presente para lanzar sus jingles e intervenciones, sentí unas gotas en la espalda. Espectáculo de locos, osos de peluche destrozados, rockeros locos en el mosh pit animados por Dudu. Humo verde en el aire para animar las cosas y recordarle a DJ Catioro su ecología. Esa canción Return to Forever ya se está convirtiendo en un clásico en el espectáculo de estos canallas, con Dudu manejando su sintetizador en sintonía con sus secuaces de la meseta central. Freían tanto el sonido que los altavoces del PA empezaron a echar humo, haciendo que el olor a componentes electrónicos quemados subiera al aire. El técnico de sonido, que más se parecía a He-man de Vila Nova, revisó su equipo para ver si el evento continuaría.


Con los PAs a punto de freírse y un ampli de guitarra realmente malo para regular, rápidamente, con el tiempo ya justo, Bacural nos entrega la orden. Humo rojo en dirección a la iglesia. ¡ESTAMOS POSEÍDOS POR EL PERRO!


La marcha de los perros convoca a los rockeros más locos de la ciudad para el ritual de la locura y la insanidad. Los altavoces resistieron lo mejor que pudieron, el olor a quemado aún era fuerte. Había una energía realmente loca, cuerpos chocando entre sí y tropezándose en la acera, sin ningún incidente de violencia o falta de respeto. Las nuevas versiones de Bad Brains y Suicidal Tendencies debutaron muy bien en el set list. Tocar con esta banda es un momento especial para nosotros. Lo sabemos y debemos seguir así.


El espectáculo terminó temprano, como estaba previsto, sin ningún problema y la gente pudo continuar su noche donde quisiera. También distribuí algunos carteles de Poseído por el Perro a algunas personas afortunadas. Después nos encontramos en un bar muy chulo de la ciudad, donde hay un skate park muy chulo. Fue un momento de celebración con amigos. Luego volvimos Marcel y yo. Cansados, pero con muy buenas sensaciones las que nos da nuestro underground. Valió la pena.


Traducido al español por: Carmelita Contreras




Fuente: Thiago “Barbosa Osvaldo” /Eduardo Doi

Comments


bottom of page