top of page
  • Foto del escritorCarmelita Contreras

Fabiano Penna: el arresto de un ex compañero de banda involucrado con grupos neonazis

Aquí hay un artículo en defensa de Fabiano Penna en el episodio que involucra el arresto de un ex compañero de banda involucrado con grupos neonazis. Tras la publicación del artículo en el programa Fantástico y posteriormente en la web de G1, algunas informaciones sobre la banda 'The Ordher' han sido aireadas a la ligera por otros medios, comprometiendo la historia de Fabiano Penna (fallecido en 2018) y no pudiendo exponer su lado.


Las fotos fueron tomadas por Synara Rocha, compañera de vida de Fabiano Penna.


Este artículo fue realizado en colaboración con Noisy Productions.

Primero, me gustaría aclarar a las personas que están leyendo este artículo, es que no soy un profesional en el campo de la comunicación. El motivo principal de este texto es defender el lado de Fabiano Penna (ex Rebaelliun, ex The Ordher, ex Andralls, ex Beato) que lamentablemente no está vivo para hacerlo debido a un informe mal preparado sobre los hechos que rodearon la prisión (por participación en grupos neonazis) por un ex compañero de banda de Fabiano.


El artículo en cuestión fue publicado por el sitio web Wikimetal¹ y el primer error es colocar una foto de Fábio Lentino esposado junto a una foto del logo de la banda The Ordher que dice ser un símbolo neonazi (Cruz Celta). Esta actitud en el sitio provoca la desinformación y la proliferación de noticias falsas: el montaje ya se puede ver en otros perfiles en las redes sociales². El segundo error es citar extractos de una entrevista que Fabiano Penna concedió al sitio Recife Metal Law, induciendo forzosamente al lector a un contexto de vínculo o simpatía con las prácticas de su ex colega (ahora preso).


Según afirmó Maurício Weimar en vivo público en su perfil de Instagram³, el trío de Death Metal 'The Ordher' fue fundado en 2005, tres años después del final de Rebaelliun (que volvería a las actividades en 2015), por iniciativa de Fabiano Penna, quien se encargó de todo el concepto de la banda, de las letras y composiciones. En 2020, The Ordher volvió a las actividades, esta vez dirigida por Fábio Lentino, en una actitud desleal y oportunista, ya que la banda nunca fue un proyecto idealizado por Lentino y que si Fabiano Penna estuviera vivo, nunca permitiría que el grupo volviera bajo otras circunstancias.


Para quienes no conocían a Fabiano Penna, fue guitarrista de Rebaelliun y también trabajó en la composición de bandas sonoras para películas, series, animaciones y cortometrajes. En febrero de 2018, Penna murió prematuramente. Tuve contacto con él desde 2012 -cuando acordé con él producir el primer disco de mi banda (Pandemmy)- hasta principios de 2018, poco antes de su muerte. Seré franco: ¡Fabiano no era conservador! Tampoco pasó tela al absurdo que es el neonazismo. Fabiano era progresista, le preocupaba el rumbo que estaba tomando Brasil en los últimos años de su vida. Hay reportes sobre Fabiano en los comentarios del live de Maurício Weimar, que incluso estaba pensando en crear un grupo de Whatsapp con gente progresista de la escena Heavy Metal en el sur de Brasil para discutir el giro a la extrema derecha que estaban tomando muchos miembros de esa escena. .


Wikimetal faltó a su responsabilidad al publicar un fragmento de una entrevista con Fabiano en un contexto que claramente no encaja con las prácticas criminales cometidas por Fábio Lentino. El símbolo de Ordher representa un objetivo, una cruz. No voy a negar que hay una similitud entre la 'O' en The Ordher y el símbolo nazi llamado la Cruz Celta. Sin embargo, les pido a los lectores que busquen en Google en el campo Imágenes, 'miras de tiro'⁴ y en otra pestaña 'Cruz celta'⁵. Las similitudes son incuestionables. Pero si parece que no quiere serlo, de hecho. Hay otras similitudes de la estética fascista en las portadas, logos y artes de bandas consagradas de Heavy Metal, sin embargo no es común ver acusaciones gratuitas con los integrantes de estas bandas.


Es importante recordar cuál es el rol de un medio de prensa, el medio ha asumido el rol de mediador del conocimiento, ya que cada vez más se inserta en la vida cotidiana de las personas, ejerciendo una gran influencia en la sociedad, la información que brindan los periodistas y creadores de contenido ayuda los ciudadanos toman decisiones en base a información, ella tiene la obligación de traer siempre una fuente confiable. Y por varias razones, no puede ser frívola y/o callada con la verdad. No es función de los medios dar una opinión personal, no es de los medios hacer conjeturas o presumir hechos.


La situación se vuelve aún más grave cuando se trata de una persona que ya no está entre nosotros, como es el caso de Penna y alguien que podría hablar por él que ya no está entre nosotros, que es Lohy Silveira (activista antirracista y una de los fundadores del Colectivo Preto no Metal). Indy Lopes, el compañero de vida de Lohy, afirma que pocos hombres son tan honorables como él y está seguro de que nunca se asociaría con alguien de naturaleza dudosa. “Lohy dijo que incluso el cierre de The Orther by Penna se debió a numerosos desacuerdos con Lentino. Tras su salida de la banda borró por completo a Lentino de su vida, al punto de no mencionarlo siquiera”.


Penna fue una persona fundamental en la escena del metal, era un hombre de izquierda y no toleraba las ideas fascistas y decir, insinuar, conjeturar que él sabía y/o era parte de la enfermedad de Fábio Lentino, raya en la delincuencia.


Finalmente, escribo estas líneas en tono de desahogo en nombre de un amigo que no está vivo para defenderse. Considero que el contexto que el sitio expuso a Fabiano Penna es injusto, poco ético y repugnante. Escribo en memoria y respeto por su familia, su ex esposa, sus amigos, sus ex compañeros de banda que no condonan/compactan con la extrema derecha. Dejo constancia que no vengo con ganas de difamar o cancelar la web de Wikimetal, solo pido a los vehículos de prensa especializada que traten de ser más éticos y realistas con la vida de las personas, no podemos igualar a los medios que tiran Fake News en las redes como bien sabemos que se produce.


Autor: Pedro Valença.


Coautor: Indy Lopes.


SITIOS RELACIONADOS:







Traducido al español por: Carmelita Contreras


Fuente: Noisy Productions

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page