top of page
Foto del escritorCarmelita Contreras

Festival en Málaga. Una nueva esperanza


La Asociación de Afectadas de Endometriosis, ADAEC Estatal y ADAEC Málaga, es un grupo de trabajo que da visibilidad a una enfermedad crónica sólo de mujeres, de la que se desconoce aún su causa pese a la existencia de diversas teorías que no alojan evidencia clara sobre su origen. La lucha incansable de ADAEC se centra en la atención a estas mujeres desde la Sanidad Pública para que tengan un diagnóstico a tiempo y personalizado, ya que la detección de la endometriosis tiene un rango de entre 7 y 10 años y la enfermedad puede encontrarte hasta en cuatro grados en las pacientes, siendo el cuarto y último irreversible.


La manifestación de la endometriosis suele aparecer mediante dos grandes ramas: el dolor y la esterilidad. Sin embargo, esta enfermedad tiene muchas más caras. Algunas mujeres pueden estar asintomáticas. La endometriosis es la adhesión de tejido endometrial en la cavidad pélvica. Sin embargo, este tejido, que el cuerpo reconoce como benigno, aparece en el aparato digestivo, en el aparato renal, en órganos como pulmones y otros casos más inusuales como en cerebro o en ojo.


En Andalucía somos 400.000 mujeres diagnosticadas de endometriosis y existe un Protocolo de Salud para su atención. Hasta el grado 2 puede ser tratadas en sus hospitales de referencia. Sin embargo, en los grados 3 y 4, e incluso dependiendo del estado de cada mujer, sobre todo en el cuarto, tienen el derecho de ser delegadas a las dos únicas Unidades Multidisciplinares de Endometriosis oficiales que existen en España y que se encuentran en Andalucía. La primera se ubica en el Hospital Regional MaternoInfantil de Málaga; y la segunda, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En el resto de comunidades y provincias andaluzas, el grado 4, que son casos de endometriosis profunda, también se deriva a estas dos unidades, por falta de servicios y profesionales especializados en el resto del territorio nacional en esta enfermedad de salud femenina .


Ante la falta de investigación por carencia de recursos y la cada vez más precaria atención al padecimiento de estas mujeres, 1 de cada 9 mujeres en el mundo sufren endometriosis, celebramos el Día Internacional de la Endometriosis cada 14 de marzo. En este día no sólo damos a conocer la endometriosis sino especialmente la manera que podemos abordar su prevención; los tratamientos que existen actualmente para mejorar la calidad de vida de las enfermas, en la mayoría de los casos son intervenciones quirúrgicas por un equipo multidisciplinar; y dónde tienen que acudir si sienten que tanto

profesionales como su entorno más próximo no las 'entienden'. ADAEC es la puerta a la que deben llamar: se les acoge, se les apoya psicológicamente y se les guía en los pasos a dar.


Viendo el poco apoyo existente por parte de los que deberían tomar carta en el asunto, llámese sanidad, junta, gobierno etc... Me decido a aportar ,como siempre ,mi granito de arena por ellas.


Al final la idea es dar visibilidad a esta enfermedad y poder recabar ayudas para todas y cada una de las mujeres que padezcan dicha enfermedad.


Espero poder aportar algo y que se sumen más personas a esta lucha.



Francis Taza, es el responsable del recopilatorio Una nueva esperanza, de Metal for ADAEC, en esta ocasión se han subido tres cds a la plataforma de bandcamp y los tres los prepare en formato benéfico, todo lo recaudado sera para ADAEC, la asociación de mujeres afectadas de endometriosis.


El enlace para poder oírlos es este https://unanuevaesperanza.bandcamp.com/


En este enlace tendrás mas info sobre el proyecto https://francismetalfox.blogspot.com/2023/08/metal-for-adaec.html




Fuente: Francis Taza/ADAEC

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page